IX Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia 2015

El arte, en todas sus manifestaciones, ha constituido y constituye una de las características del ser humano, que le ha permitido, al mismo tiempo, transmitir la cultura que lo define.La manifestación artística que mejor caracterizar a las Terres de l?Ebre, y especialmente en la comarca del Montsià, es la música. Una música que impregna todos los momentos de nuestra vida cotidiana y que, en las últimas dos décadas, además de consolidarse como un elemento formativo de la ciudadanía, ha comenzado a generar profesionales de reconocido prestigio en el contexto local pero también con proyección nacional e internacional.

Aunque las instancias políticas, a menudo, amenazan con la decisión de eliminar la música, y cualquier manifestación artística del currículo, ésta continúa teniendo un papel relevante gracias al tejido asociación. Invertir tiempo y recursos para despertar esa parte artística de los niños y jóvenes es fundamental para tener una sociedad más sensible y más culta.

Este año celebramos la IX edición del Certamen. Estamos en el preámbulo de la X edición. Será el momento de reivindicar, una vez más, la importancia de las Bandas de Música como verdaderos núcleos generadores de cultura social y de promotores de talento y, por encima de todo, como un espacio que ayuda cada día a configurar hombres y mujeres más cultos e implicados en el mundo que les toca vivir.

Desde aquí queremos transmitir el agradecimiento más sincero, un año más, a todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que nos ayudan a hacerlo posible y, especialmente, a todos los músicos, directores y directivas de las entidades que tanto esfuerzo hacen para poder venir a participar.

Que por muchas ediciones más podamos compartir cultura y música.

Agrupació Musical Senienca, marzo de 2015