X Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia 2016

Un tiempo, una música, un pueblo y un país

El Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia llega este año a la 10ª edición. Desde el comienzo este proyecto nació con una triple vocación: dar a conocer la música de banda desde una perspectiva internacional, hacer visible un pueblo pequeño (en la falda del Parque Natural dels Ports) y reivindicar la música de banda como un rasgo característico de la cultura de nuestro país. Durante estos 10 años creemos que hemos conseguido estas tres metas aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, como siempre en el mundo de la cultura. Desde la perspectiva musical este proyecto no habría sido posible si no fuera por la implicación, la profesionalidad y el buen hacer del maestro José Rafael Pascual Vilaplana al que le tenemos que agradecer, de todo corazón, que nos haya guiado y acompañado en este proyecto. Sin él tampoco habría sido posible que un Certamen tan joven contara con los mejores compositores, directores y músicos del mundo como miembros del Jurado. Su perspectiva internacional también ha sido la del Certamen. Los jurados y las bandas participantes, de todas partes, nos han ayudado a hacer visible a todo el mundo este evento musical así como nuestro pueblo y nuestro país.

Sin embargo, debemos continuar trabajando para conseguir que las asociaciones sin ánimo de lucro como la AMS puedan hacer visibles sus proyectos y conseguir la proyección y el reconocimiento que merecen. Lo mismo podríamos decir del reconocimiento y la proyección de la música de banda. Debemos superar, todos juntos, esa imagen de que la música de banda está relacionada sólo con la fiesta y los espectáculos de calle y tenemos que seguir reivindicando el valor de la música sinfónica compuesta y creada para ser interpretada en un auditorio, más allá de los arreglos para banda de las piezas clásicas, y como muestra y ejemplo de las tendencias musicales contemporáneas pensadas específicamente para esta formación.

El certamen, en esta primera década, no ha tratado de ser sólo un escenario para la interpretación, sino también un escaparate para hacer visible el trabajo y el talento de compositores y directores de aquí y de todo el mundo. Su experiencia y saber hacer ha aportado excelencia al concurso y su participación nos ha proyectado en el mundo.

Por último, queremos destacar, el valor intrínseco de las bandas de música no profesionales, no sólo desde la perspectiva musical, sino también desde su capacidad de formación musical de la sociedad, de cohesión y de proyecto intergeneracional. Todos ellos valores imprescindibles para abordar el futuro de nuestro país en condiciones.

Esa idea que materializamos, apresuradamente, durante la primera edición continúa viva, con voluntad de permanecer y con la misma ilusión que el primer día.

Esperamos que disfruten del 10º Certamen y que podamos compartir muchos más.

Agrupació Musical Senienca
Marzo de 2016