XI International Music Band Contest ?Vila de la Sénia? 2017

Las bandas de música, patrimonio e identidad desde una realidad colaborativa.

Las bandas de música son uno de los elementos del patrimonio cultural inmaterial de las Tierras del Ebro más representativo. Lo son no sólo por la música que producen e interpretan sino también por toda la actividad educativa y cultural que generan en su entorno.

Algunas de las bandas de este territorio son centenarias y han tenido la capacidad de permanecer durante todo este tiempo como una entidad sin afán de lucro y con una clara vocación de mejorar el nivel cultural, en general, y el musical, en particular, de cada comunidad. Estas agrupaciones musicales han desarrollado y desarrollan un importante papel en todolo relacionado con la cohesión de la sociedad desde una perspectiva intergeneracional, multicultural y artística.

Si observamos todas estas asociaciones musicales, podemos ver como su tarea ha constituido, y constituye, un verdadero motor cultural y social y como sus escuelas de música se han convertido, desde hace años, en el primer nivel de formación de una serie de músicos que en la actualidad ya ocupan espacios profesionales de reconocido prestigio tanto en territorio nacional como internacional.

El Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia ha intentado convertirse, desde su primera edición, en un verdadero escaparate donde se pueda hacer visible y proyectar al mundo todo el talento que se genera en este ámbito artístico. En este sentido, es importante reconocer la dedicación y el apoyo de todas aquellas instituciones, empresas y particulares que han reconocido y apoyado el proyecto desde diferentes perspectivas, pero con el objetivo común de ayudar a consolidarlo y hacerlo crecer. Un proyecto que llega a la 11ª edición con la misma ilusión y empuje de la primera y con una comunidad de músicos y colaboradores que hacen posible que este espectáculo musical de la mejor calidad vuelva a ser una realidad.

Nuestro agradecimiento a todos los colaboradores, patrocinadores, músicos, agrupaciones musicales y socios de la Agrupació Musical Senienca por continuar creyendo en el proyecto y por ayudarnos a preservar y a hacer muy visible este patrimonio.

Mucha suerte a las bandas participantes. ¡Salud y música!

Agrupació Musical Senienca
Marzo de 2017