MIGUEL ETCHEGONCELAY


Argentina

Miguel Etchegoncelay (1970, Córdoba, Argentina), ha realizado estudios de composición y dirección en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; en el Conservatorio de Zúrich, Suiza; y en el Instituto Superior Europeo Bandistico (ISEB) de Trento; Italia. Sus maestros principales han sido Franco Cesarini, Félix Hauswirth y Jan Cober.

Dirige regularmente como director invitado en Suiza, Francia, Alemania, Italia, España y Eslovenia. Ha estado al frente de importantes bandas como el Grand Ensamble de Metales de Alsacia (2007–2013) con el cual acaba de finalizar la grabación de un nuevo disco “Rusia Eterna” con arreglos de su autoría.

Desde febrero de 2005 es profesor de dirección de ensambles instrumentales y director de la Orquesta y Banda Sinfónicas del Conservatorio de Estrasburgo y de la Academia de Artes del Rin (Francia) y docente de diferentes cursos de formación a la dirección en Francia y en el extranjero (Bundesakademie Trossingen de Alemania; Mid Europe Festival 2012, Austria; ISEB de Trento, Italia; Federación de Bandas de Franche-Comté, Francia; Federación de Bandas del Sud Tirol, Italia; Conservatorio de Trento, entre otros).

Forma parte de la comisión musical de la Confederación Internacional de Sociedades de Música (CISM) y colabora regularmente en las publicaciones del periódico de WASBE, Asociación Mundial de Bandas y Ensambles.

Participa regularmente como miembro de jurado en concursos nacionales e internacionales (Riva del Garda, Fiesta Nacional de Alemania, WMC de Kerkrade, entre otros).

Además de su cargo en el Conservatorio de Estrasburgo, Miguel Etchegoncelay es director titular de la “Musikverein Egringen” de Alemania, de la “Stadharmonie Laufen”, en Suiza; y de la “Banda Municipal de Valdoie” en Francia.